Características

INFORMACIÓN

Características, Orígenes de los Mariachis en General  Nuestro repertorio y Recomendaciones

INFORMACIÓN  ORIGENES Y CARACTERISTICAS

Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón.

 

En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1





CARACTERISTICAS



El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número de 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.

Interpretaban originalmente sones del occidente de México pero desde la década de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adaptó el bolero constituyendo el Bolero Ranchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes de moda y en ocasiones hasta baladas y cumbias, ya fuera totalmente del contexto musical vernáculo.

Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro.

La mayoría de los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento de la charrería, el traje del Charro (jinete hacendado ó caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero el color blanco no se contempla. Sin embargo, entre mariachis y bailarines se usa cualquier color y combinación así como ornamentos distintos a los usados por los practicantes de la charrería. Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía diferentes a los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.


El cine mexicano de los años cuarenta dio a conocer internacionalmente al mariachi por medio de las películas protagonizadas por Tito Guízar que fueron las primeras en mostrarse con éxito en Estados Unidos y por Jorge Negrete en América Latina y Europa. El Mariachi era un elemento imprescindible en las películas protragonizadas por Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y Luis Aguilar, entre otros, que gozaron de gran aceptación en América Latina y en otras regiones del mundo.



ORIGENES

 

El mariachi con trompetas deriva del mariachi tradicional sin trompetas de principios del siglo XIX.

El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca.) 1. Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. 2. Cada uno de los músicos de ese grupo[1]. Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta mariachi o mariachis para los grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música o bien a la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco o bien los miembros de esa agrupación musical o el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes de ciertas danzas y aires populares mexicanos[2].

 

El mariachi original estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos intrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza.

 

El texto de una conocida canción dice: "De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca. Teocaltiche, Jalisco también presume de ser el origen del mariachi, ya que este si está en la región de Los Altos. En el estado de Nayarit aún existen mariachis originales, conformados por indígenas del pueblo cora, usando indumentaria típica de su tribu y ejecutando los instrumentos originales del mariachi.


 Notas

Para otros Países:

En México  para referirse al conjnto de músicos Mariachis, solo se dice "Mariachi" se le llama en singular  ya sean 10 o más músicos.

La canción de las mañanitas, en México solo se canta cuando es el día del Santo, Cumpleaños o Aniversario de una persona.

 

En México el Mariachi lleva el sombrero por ser una  indumentaría muy característica, pero no se suele tocar con este puesto, principalmente por las altas temperaturas y la comodidad del músico.

 

El sombrero se coloca con la parte más ancha (parte alta o  de mayor vuelo) hacia atrás.

Estos  tienen un cordón que se coloca también hacia atrás , a menos que  se monte en caballo y se necesite sujetarlo. En ese caso  si se pone bajo la barbilla  ajustado.

    

 

 

 

Escoja el Repertorio para su evento.

Si usted no encuentra la canción que más le agrada, Por favor comuniquelo y con gusto la pondremos para su contratación, sólo por favor indiquelo con tiempo, gracias.

            REPERTORIO

 

Las mañanitas

El Rey

Cielito lindo

Si nos dejan

Sabor a mi

Volver Volver

La Adelita

Ella

Mariachi loco

El Rancho Grande

La Bamba

La mochila azul

La Bikina

Jalisco

Cumpleaños Feliz

Amigo

Me gustas mucho 

La cama de piedra

La feria de las flores

Cancion mixteca

Reloj

La llorona

Recuerdame (coco)

Poco loco        "

Guadalajara Guadalajara

El abenturero

Mujeres divinas

Si tume dices ven

Cucurrucucu Paloma

Perfidia

Mi niña bonita

15 primaveras

Puño de tierra

Si no te hubieras ido

Tres regalos

Tú solo tú

Usted

Besame mucho

Gavilán pollero

Lo que no fueno será

Vive

Te amare toda la vida

Cien Años 

Como un duende

Piel Canela 

Para que me haces llorar

Amor eterno

Celos

Cielo rojo

Como quien pierde una estrella

Contrabando y traición 

Se me olvidó otra vez

De que manera te olvido 

Deja que salga la luna

El carretero

En tu pelo

Lindas mujeres

Como te extraño

Canción de Any

Jesusita en Chihuahua

La Raspa

Atotonilco

Solamente una vez

No me se rajar

El austente

Matalas

Guantanamera

Gema

Entrega total

Corazón de roca

Mi forma de sentir

Amor de estudiante

Me estoy portando mal

Para que me haces llorar

Entrega total

La leyey del monte

Aca entre nos

Bohemio de afición

Celos

Que chulos ojos

Caminos de Guanajuato

La fiesta del Mariachi

En tu día 

Bonita

Amor bravio 

Luz de Luna 

 

 

 

 

El sitio oficial de

 Enrique Mendoza es www.mariachimezcal.com

 En esta otra  página se ofrece también más información sobre sus servicios y noticias actuales

Sitio local

Mariachis Mexicanos en Madrid España Enrique Mendoza   (34) 910098916    609043628   28037 Castillo de Ucles 8 1 B Madrid